sábado, 27 de enero de 2018


INMIGRACION VENEZOLANA UN PROBLEMA FUERA DE CONTROL


Por Sofia Flores

Podemos ser caritativos, solidarios, humanos, pero no faltos de sensatez ni razonables para reconocer el problema de inmigración venezolana en nuestro país, solo necesitamos ser realistas, realistas para aceptar los miles de problemas afectando a los peruanos diariamente, desempleo, explotación, falta de oportunidades, abuso laboral, una situación económica al borde de la crisis porque el gobierno no puede atender estos problemas  ni darles una solución satisfactoria a nivel de todos sus sectores.

Cuando hay crisis es lógico una política de inmigración, pero cuando no se tienen medidas claras ni una planificación a largo plazo, la inmigración en gran escala afectaría en especial a los más pobres , a los más necesitados de atención y protección por parte del estado.

No somos el país de las oportunidades, tenemos recursos, un país predispuesto a un gran desarrollo, pero hoy solo somos un país con peruanos luchando ante el aumento constante del nivel de vida, sueldos estancados, escases de medicinas y atención médica, entre otros muchos problemas.

 A nivel de lima metropolitana basta ver un ejemplo con las enormes colas en las sedes del ministerio de trabajo, las cuales muestran generosas ferias de empleo, pero cuando los peruanos van muchos regresan con las manos vacías y decepcionados por no encontrar como ganarse un sustento, sin contar aquellos peruanos en las calles luchando como pequeños comerciantes con el temor al decomiso y la humillación.

Seamos realistas midiendo nuestra carga de apoyo humanitario hasta donde podamos sin afectar nuestros intereses nacionales, del mismo modo los venezolanos deben ser concientes del lugar a donde se dirigen y ver la realidad de una sociedad como el Perú, la cual no es el sueño americano, de este modo dejarían actitudes egoístas e hipócritas como el “no me importa yo también necesito”.
Esperamos la debida atención de nuestras autoridades para defender nuestra integridad y bienestar, para ello fueron elegidas



martes, 9 de enero de 2018

QUIEN ES PRIMERO EL PERU O LOS PARTIDOS?


POR SOFIA FLORES


EL SISTEMA DEMOCRATICO CONTEMPLA ELECCIONES PARA ELEGIR A SU PRESIDENTE, PERO EN LA REALIDAD ESTO NO FUNCIONA EN NUESTRO PAIS, PORQUE CADA QUIEN GUARDA EL PORCENTAJE DE RESENTIMIENTO Y SOLO ESPERA LAS PROXIMAS ELECCIONES , LA VACANCIA Y SEGUIR TRATANDO DE HUNDIR AL GOBIERNO DE TURNO, Y SI ESTE GOBIERNO ES DEBIL O TIENE PROBLEMAS PEOR AUN , PORQUE TODO EL SISTEMA POLITICO DE PARTIDOS APROVECHARA ESTOS PUNTOS PARA DEMOSTRAR QUE ELLOS LO HUBIERAN HECHO MEJOR, MIENTRAS OCURRE TODO ESTE DIMES Y DIRETES, EL PERU SE SIENTA A OBSERVAR COMO CADA QUIEN SE SACA LOS TRAPITOS DEFENDIENDO CADA PARTIDO POLITICO , PENSANDO UNICAMENTE EN COMO LLEGAR AL PODER PARA GANAR ALGUN BENEFICIO DEL AMIGO , DEL SOCIO, DEL MILITANTE ETC. EN ESTE LABERINTO LA CONCERTACION ES UNA UTOPIA .
LO CIERTO ES QUE EL PERU TIENE DE SUS POLITICOS HIPOCRITAS,PROMESAS Y DEMAGOGIA, TODO MENOS SOLIDARIZARSE PENSANDO EN LA ESTABILIDAD O PROGRESO DEL PERU, CADA QUIEN PREFIERE SUS ISLAS DE PREFERENCIAS POLITICAS DANDO FRANELA A UNO U OTRO LIDER , EL PERU ESPERA Y SEGUIRA ESPERANDO MIENTRAS LA SUBVERSION GANA RAZONES PARA CONVENCER AL PUEBLO QUE ESTA DEMOCRACIA NO FUNCIONA , Y VAN GANANDO TERRENO , PERO ESO NO IMPORTA PARA NUESTROS POLITICOS Y SIMPATIZANTES
!" QUIEN ES PRIMERO"?

martes, 26 de diciembre de 2017


DIVIDE Y REINARAS


Por Sofia Flores

LA IZQUIERDA EN EL PERU SE HA QUEDADO EN EL PASADO, SE DICEN DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, PERO SON INCAPACES DE VELAR POR AQUELLOS TRABAJADORES QUE NO TIENEN BENEFICIOS Y SON EXPLOTADOS.  EN EL INCENDIO DE LAS MALVINAS ¿DÓNDE ESTABA LA IZQUIERDA PARA PREVENIR TANTA INJUSTICIA?

LA IZQUIERDA ES INCAPAZ DE CONTROLAR A SUS ELEMENTOS RADICALES, SI ELLA MISMA NO PUEDE MANTENDER UNIDAD ENTRE SUS MIEMBROS MENOS PODRAN REALIZAR LA TAN ANSIADA RECONCILIACION Y SOLIDARIDAD PENSANDO EN EL FUTURO.

LA IZQUIERDA VIVE DEL RESENTIMIENTO, DEL ODIO, DE LOS ENFRENTAMIENTOS, DE LAS PARALIZACIONES QUE PERJUDICAN EN MAYOR PROPORCION AL PUEBLO, EL QUE NO PUEDE TRABAJAR NI TRANSITAR LIBREMENTE TENIENDO VIOLENCIA A SU ALREDEDOR.

LA IZQUIERDA BAJO EL LEMA DE NO A LA IMPUNIDAD GENERAN SENTIMIENTOS DE VENGANZA, PERSECUSION, CHANTAJES Y HUMILLACION, SIN BUSCAR LA UNIDAD ENTRE PERUANOS, AL RESPECTO MAS IMPORTANTE QUE LUCHAR CONTRA LA IMPUNIDAD ES LUCHAR POR RECONCILIARSE CON EL PASADO CON ESPERANZA, PORQUE CONCERTANDO Y APRENDIENDO SE FORJA LA TRANSFORMACION DE UN PAIS HACIA SU DESARROLLO EN PAZ.

LA IZQUIERDA BUSCA, INDAGA SE APROVECHA DE LOS VACIOS DE LA LEY Y LA BUROCRACIA PARA PROTEGER AL CRIMINAL. PARA LA IZQUIERDA LOS DERECHOS HUMANOS SON PRINCIPIOS QUE SE PUEDEN MALTRATAR APLICANDOLOS A TODOS EN GENERAL CON LA MISMA PROPORCION, AUN SI LOS CRIMINALES VIVEN AL MARGEN DE LA LEY, COMO RESULTADO EL CIUDADANO RESPONSABLE CUMPLIDOR DE SUS DEBERES ESTA AL MISMO NIVEL DE UN CRIMINAL.

LA IZQUIERDA SOLO SE ACUERDA DE LOS INOCENTES MUERTOS EN LA CANTUTA Y BARRIOS ALTOS , PERO MENOSPRECIA A LOS MILES DE VICTIMAS DEL TERRORISMO POR QUIENES JAMAS BUSCO JUSTICIA, ASI COMO AQUELLAS VICTIMAS ENTRE LOS FAMILIARES DE SOLDADOS Y POLICIAS QUE TAMBIEN SON PUEBLO.

LA IZQUIERDA LE EXIGE PERDON DEL ING. FUJIMORI HACIA LOS DEUDOS DE LA CANTUTA Y BARRIOS ALTOS, PERO JAMAS EXIGIO A LOS LIDERES TERRORISTAS UN SENTIMIENTO DE ARREPENTIMIENTO POR TODO EL DAÑO HECHO A LOS PERUANOS, A NUESTRA INFRAESTRUCTURA A NUESTRA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA, POR EL CONTRARIO, ASOLAPADAMENTE CONSIGUIERON CUANTIOSAS INDEMNIZACIONES PARA LAS FAMILIAS DE LOS TERRORISTAS ENRIQUECIENDOLOS MAS.

BAJO LOS PRINCIPIOS DE DIVIDE Y REINARAS LA IZQUIERDA INCENTIVA LA LLAMA DE LA ENVIDIA Y EL RENCOR, MANEJANDO LOS HILOS DEL ENFRENTAMIENTO SOCIAL, PARA ASI CHANTAJEAR Y NEGOCIAR A SU FAVOR.

LA IZQUIERDA DEBE RENOVARSE, PERO ANTE TODO DEBEN SER HONESTOS CON SU PASADO, RECONOCIENDO TODO EL DAÑO CAUSADO POR SUS MOVIMIENTOS RADICALES, CUANDO POR COACCION DESTRUYERON LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA Y PROVOCARON LA PEOR ETAPA SANGRIENTA DE NUESTRA HISTORIA.

LOS PAISES DESARROLLADOS LOGRARON SU PROPOSITO GRACIAS A LA RECONCILIACION Y LA PREDISPOSCION DE SUS PUEBLOS PARA SEGUIR ADELANTE DEJANDO HERIDAS, APRENDIENDO Y CONSTRUYENDO, EN ESTE CAMINO LA IZQUIERDA JAMAS SERA LA IDEOLOGIA NECESARIA PARA EL PAIS SI CONTINUA CON SU ACTITUD DE DIVIDE Y REINARAS.

lunes, 25 de diciembre de 2017


EL VALOR DE LA RECONCILIACION


Por Sofia Flores

Un indulto esperado y justo, Alberto Fujimori el hombre mas querido por los peruanos concientes de un pasado nefasto en la historia del Perú, cuando a Fujimori  le toco gobernar en medio de la inmoralidad política junto con una etapa sangrienta, plagada de problemas económicos, sociales y subversivos, el Perú vivió el enfrentamiento cobarde de un grupo terrorista, destruyendo la institucionalidad democrática sometiendo a la población bajo coacción humillándola, con secuestros, torturas y muerte, un tiempo donde los derechos humanos se fueron al tacho porque el terrorismo no respeto ningún orden de una sociedad civilizada, pero después ellos tuvieron la poca vergüenza de escudarse en las organizaciones de derechos humanos para ganarse indemnizaciones, indultos, y demás privilegios de democráticos  que ellos tanto despreciaron y trataron de aniquilar.

Alberto Fujimori encontró una hiperinflación del 7,000% un porcentaje nunca antes visto, una moneda devaluada y desprestigiada generando que el Perú fuera considerado un país sin garantía para ningún crédito internacional, exportaciones vendidas que no teníamos, empresas públicas que no valían nada, escasez, huelgas, personal burocrático sobrepoblado en todas las instituciones públicas con nombramientos hechos por favores políticos.

A Fujimori le toco el trabajo sucio de abrir la caja de pandora de nuestra triste realidad, estableciendo medidas muy duras, como normalizar los precios de los productos a su valor real, generando el tan recordado paquetazo, anular nombramientos hechos irresponsablemente ocasionando una inmensa carga social por el desempleo, asimismo poner orden en un país acostumbrado al desborde de la corrupción con una izquierda asolapando al terrorismo desde el mismo congreso.

Todas estas medidas y otras causaron un resentimiento social que muchos no han podido superar, en especial  los deudos por el enfrentamiento con el terror, sin embargo la izquierda manipulo esta situación para recordar solamente a hechos de su conveniencia como el caso La Cantuta o Barrios Altos , olvidando mezquinamente a los miles de casos del Perú profundo donde los enfrentamientos cobraron vida de inocentes provocadas por el abuso y atrocidad de las mentes criminales subversivas.

Sin embargo, Alberto Fujimori considero importante dar a los terroristas la oportunidad de su libertad bajo la ley del arrepentimiento, construyendo el primer pilar de la reconciliación entre peruanos

Aunque son muchas heridas dejadas por esta etapa sangrienta, no podemos seguir con la paranoia demencial manteniendo el luto, el resentimiento y la obsesión perpetua de la no impunidad, perjudicando el avance de nuestro país el cual debemos construir para nuestras futuras generaciones, no podemos seguir siendo las marionetas de quienes se valen del dolor ajeno para beneficiar sus intereses políticos.

Alberto Fujimori en esta etapa de su vida cuando su salud se resquebraja esperando el final, tiene todos los atributos para un indulto humanitario con mayor razón considerando a quienes se valieron de indultos como los terroristas quedando en libertad con indemnizaciones inclusive, o como el indulto dado a narcotraficantes o violadores.

Pero lo más importante es aprender a dejar el luto del pasado viendo nuestro futuro con esperanza, las nuevas generaciones no pueden seguir estancándose en el pasado, ellas tienen un presente y un futuro, no podemos dejarles como herencia seguir resintiendo nuestro pasado, los jóvenes se merecen una nueva vida sin arrastrar el rencor, el odio privándoles de vivir en libertad sin ataduras del pasado.

Ningún país puede crecer lleno de resentimiento, el Perú no puede avanzar sin reconciliación ni predisposición de sus fuerzas políticas a obrar con dignidad y honestidad en bien del país.

En estos días de reflexión, esperanza y paz, valoremos el poder de la reconciliación, la cual implica mortificación, discernimiento y altruismo por el desarrollo de nuestro país.

Los pueblos que aprendieron a valorar su reconciliación tuvieron el privilegio de engrandecer su país superando sus tragedias. Un ejemplo es el pueblo chino cuando una periodista le pregunto a un estudiante chino sobre la tragedia de la plaza Tiananmen, el estudiante contesto, “fueron otros tiempos y ya paso”.

No podemos seguir presos de pasado, aprendamos a reconciliarnos, la violencia solo trae más violencia, apostemos por la esperanza viviendo en solidaridad y en paz, juntos todo lo podremos, divididos solo le daremos más alicientes a los que quieren destruir la democracia.

martes, 19 de diciembre de 2017


QUIEN PIERDE QUIEN GANA


Por Sofia Flores

VIENDO NUESTRA SITUACION CON DOS PRESIDENTES EN LA CARCEL, LA VACANCIA DE PPK PUEDE MARCARNOS COMO UN PAIS DONDE LA DEMOCRACIA NO FUNCIONA, NI CUMPLE CON EL PRINCIPIO BASICO DE DAR BIENESTAR AL PUEBLO, EN MEDIO DE ESCANDALOS EL PERU SE DETIENE PERJUDICANDO GRAVEMENTE A SU ECONOMIA.

PPK MINTIO Y OCULTO DESDE MUY INICIO DE SU CAMPAÑA SU PARTICIPACION EN EL CONGLOMERADO CASO DE CORRUPCION TRANSNACIONAL DE OBREDECHET, ES DECIR TOMAMOS COMO PRESIDENTE UNA PAPA CALIENTE   A PUNTO DE REVENTAR SOLO ERA CUESTION DE TIEMPO, TAMPOCO PODEMOS ELOGIAR A UN CONGRESO LLENO DE ISLAS, CADA QUIEN, COMO OBSERVADOR Y ACUSADOR, INCAPACES DE CONCERTAR SIN LA PREDISPOSICION A TOMAR CONCIENCIA EN AQUEL CIUDADANO PERUANO EN MEDIO DE LA CRISIS FALTA DE EMPLEO, INSEGURIDAD, EXPLOTACION, ETC.

CON LA VACANCIA DE PPK PERDEMOS TODOS, GANA LA ANTIDEMOCRACIA , LA SUBVERSION ,  A LOS IDEALISTAS DE IZQUIERDA LE DAMOS UN SUCULENTO MANJAR DEL PORQUE EL SISTEMA NO SIRVE, LA POBLACION ESTA CANSADA DE TANTO ESCANDALO Y FALTA DE CREDIBILIDAD, LA POBLACION NO QUIERE SEGUIR LLENANDO LA CARCELES CON PRESIDENTES, EX PRESIDENTES , SACANDO Y PONDIENDO PERSONAS, LA POBLACION QUIERE ESTABILIDAD, QUIERE VER A SUS AUTORIDADES ELEGIDAS PARA GOBERNAR EN SOLIDARIDAD POR EL PAIS NO PENSANDO EN COMO DERRUMBAR A OTRO Y PENSAR SOLO EN SU PARTIDO.

LAMENTABLEMENTE LA MALA LECHE YA SE DESPARRAMO PPK NO TIENE CREDIBILIDAD PARA SEGUIR GOBERNANDO Y NUESTRO CONGRESO NO HA DADO LOS FRUTOS TAN ESPERADOS PORQUE TAMBIEN TIENE ESCANDALOS DE CORRUPCION.

NUESTROS POLITICOS EN MEDIO DE SUS PRIVILEGIADAS CURULES, DEBEN TOMAR CONCIENCIA DE QUE AL DESTRUIR TAMBIEN ELLOS SE VAN DESTRUYENDO, LA DEMOCRACIA DEBE CONTINUAR, PERO NO SERA POSIBLE SI CONTINUAN ENFRENTANDOSE UNOS A OTROS, PERMITIENDO QUE EL ENGRANAJE DE OBREDECHT SIGA DESTRUYENO NUESTRO PAIS BAJO EL MANTO DE LA MORALIDAD.
ANTE TANTO ESCANDALO EL PERU QUIERE ESTABLIDAD PARA SOLUCIONAR SU PROBLEMAS, PORQUE ES EL PERUANO COMUN Y CORRIENTE QUIEN EN MEDIO DE LA POBREZA , NO QUIERE CARIDAD, SIMPLEMENTE SIGUE ESPERANDO TRABAJAR CON DIGNIDAD Y BIENESTAR.


domingo, 25 de enero de 2015


CONOCIENDO NUESTRA HISTORIA
            

Por Sofía Flores

 

Defender el  orden democrático ha sido el reto de todo gobernante así como el compromiso de los movimientos y/o partidos políticos en nuestro país, sin embargo en los últimos gobiernos solo se ha percibido, ineptitud, indiferencia, negligencia e incapacidad, estas fallas pueden decepcionarnos por las personas que no cumplieron con su labor, pero el sistema democrático siempre será el ideal  para vivir en una nación libre y soberana.

Nuestros jóvenes tiene el deber de seguir protegiendo este sistema  , ellos tiene el derecho a conocer  en nuestra historia  aquel pasado no escrito en los libros de texto, omitido muchas veces por los mismos profesores, quienes llevados por sus resentimientos personales no han cumplido con su deber de educar a nuestros jóvenes  hablándoles de un pasado que no debe repetirse, con este silencio han permitido el resurgimiento de movimientos radicales , violentos y sin principios, estos grupos ahora bajo la fachada de movimientos políticos abogan por la democracia, aquella cuya ideología primero trato de aniquilar, pero después se aferraron a ella para sobrevivir y recibir cuantiosas indemnizaciones del gobierno, del dinero de todos los peruanos  gracias a las maniobras políticas y/o económicas de las organizaciones de derechos humanos ,tal  como ocurrió durante el  gobierno de Alejandro Toledo.

Todo conflicto armado trae heridas difíciles de cerrar peor aun cuando se acompañó de un conflicto financiero internacional, provocando más desempleo y más pobreza , la subversión se encargó de resquebrajar el orden democrático aniquilando autoridades, intimidando a la población en primera instancia a las zonas  más desprotegidas por el estado, en adelante tuvimos que convivir con el terror , en las calles, centros de trabajo, escuelas, fueron las universidades quienes ofrecieron mayor protección a la subversión gracias a la autonomía universitaria.

Sería ilógico y hasta ignorante hablar del respeto a los derechos humanos en un conflicto armado, estos principios tan defendidos interesadamente por las organizaciones de derechos humanos  son una utopía o un engaño,  en una contienda  todo conflicto destruye estos bien defendidos enunciados, peor aun cuando los que van a defender entran a una lucha llevando consigo además  el peso de respetar la vida, algo muy difícil  mientras a los otros no les interesa la pérdida de vidas ajenas ni la suya.

Lograr la estabilidad financiera y la pacificación costo el sacrificio de miles de vidas pero se necesitó al gobernante capaz tomar esta tarea no solo por un orden democrático sino teniendo como prioridad principal  defender la vida y detener la sangre derramada, este es Alberto Fujimori.

 Hoy podemos criticar en tiempos de paz  las acciones tomadas por el ex presidente Fujimori podemos convertirlo en el chivo expiatorio de todas las desgracias ocurridas pro y después de la época sangrienta que  nos tocó vivir , podemos decirle que destruyo el orden democrático el 5 de abril cuando cerro el congreso, lugar  donde los políticos se interpelaban entre si  mientras el país se desangraba, podemos  dirigir el dedo acusador de corrupción, robo y violador de derechos , todos estos males existentes siempre durante  el gobierno de cualquier presidente  en un país estable con los cuales tiene que lidiar constantemente,  pero Fujimori tuvo la desgracia de gobernar no solo con estos males sino  en medio de dos conflictos el financiero y el terror de una contienda militar.

Referirnos a unos cuantos casos de terrorismo es mantener en el olvido y la indiferencia  a los miles de muertos, discapacitados, huérfanos, y miles de familias torturadas y destruidas.

No podemos ser tan indiferentes al pasado a la verdad ,  nos preocupamos por no repetir otro 5 de abril , pero más importante es el reto de tener un congreso que sirva a la nación elevando su credibilidad, el 5 de abril fue una medida fuerte pero necesaria, porque la subversión estaba dentro del congreso, no debemos repetirla , pero también  no debemos permitir una situación similar a los 90, no debemos repetir  el crecimiento de estos grupos terroristas disfrazados ,  la mejor garantía de proteger a un congreso recae en la responsabilidad , ética e integridad de los partidos políticos .

Conocer nuestra historia es responsabilidad de  todos  de los que vivimos durante ese periodo, así también los jóvenes  deben  asimilar, aprender   y no servir de peones fáciles a los grupos radicales.

Conocer nuestra historia nos permite ser justos e imparciales con los hechos que debieron  ocurrir.

Conocer nuestra historia nos lleva a ser más tolerantes  y aliviar el camino hacia la reconciliación.

Conocer nuestra historia es entender el rol del fujimorismo siendo más justos  con  Alberto Fujimori, devolviéndole  dignidad, libertad y gratitud.
 
 

 

 

sábado, 9 de julio de 2011

A NUESTROS DEFENSORES

En nuestra historia las guerras más trágicas se han librado en zonas ajenas a nuestra realidad. Como resultado de ellas la población siente la necesidad de valorar la presencia de aquellos hombres cuya vocación de servir a su nación los convierte en los primeros en afrontar conflictos,  un trabajo bastante lamentable y traumático en donde las decisiones tienen un matiz racional antes del emocional, lidiar con reacciones humanas difíciles de predecir , es una labor muy difícil de analizar y prejuzgar, pero allí están estos hombres uniformados,  en el Perú  muchos  los consideran  trabajadores remunerados por nuestros bolsillos y como tal  tienen la obligación de protegernos, a su vez somos tan intolerantes  y mezquinos para no reconocer  una vocación íntegramente al servicio de la tranquilidad del país.
Es una realidad que la falta de consideración de la población peruana ante sus fuerzas policiales y militares se debe a la intransigencia, abuso y mal ejemplo de muchos de ellos quienes  lucran con la necesidad de las personas, pero  como en toda profesión , siempre habrá  buenos y malos elementos,  aun así no podemos desmerecer  la naturaleza de su gestión al ser los primeros en dar la cara en momentos de conflicto , como lo hicieron nuestros  héroes en toda nuestra historia  y lo siguen  haciendo constantemente , así como lo fueron nuestros defensores del terror ante quienes jamás les rendimos una consideración  o una simple gratitud, por el contrario juzgamos sus acciones, sus actitudes , sin tener en cuenta lo fácil que es criticar en tiempos de paz  olvidando la situación que les toco vivir en tiempo de guerra.
En los últimos años se ha desatado una tenaz persecución  y maltrato a los miembros de nuestras fuerzas militares  , juzgando, criticando,  menospreciando su labor ante un enemigo interno que asolo nuestra nación por más de 10 años,  exigimos una contienda justa, sin abuso , sin atentados contra los DDHH, obviando  en forma totalmente  injusta, la naturaleza cruel de toda contienda ya sea externa o subversiva , aquí los principios de DDHH quedan al margen , porque al declarase el estado de emergencia  por cualquier conflicto es justamente porque  el enemigo  ha atentado contra estos sagrados preceptos cambiándolos por el terror y la sangre .
Ante esta injusticia es indispensable la unidad de todos nuestros defensores, en todas las ramas, para reivindicar la naturaleza heroica de su profesión, respaldándose unos a otros, exigiendo el reconocimiento de sus acciones  así como en el campo de batalla o en el diario enfrentamiento para  la seguridad ciudadana.
Es indispensable mantener el legado de acciones orgullo de nuestra patria, continuar con las iniciativas de consolidar la memoria y el recuerdo de todos los comandos en acción.
Así  también  el pueblo peruano a través de sus instituciones educativas  promover una real conciencia patriótica que conlleve a valorar la dedicación de  nuestros defensores  y ser justos en sus apreciaciones, no olvidando las limitaciones de estos hombres ante ciertas leyes  y principios jurídicos los cuales entorpecen su labor , por el contrario los perjudican,  así como a todos nosotros.
Sean estas fiestas patrias  un momento de reflexión para  transformar nuestra conciencia haciéndonos más justos, comprendiendo el valor de nuestros defensores, sobre quienes su destino tiene a cada instante el enorme riesgo sobre su vida.
No caigamos en la ingratitud.

Sofía Flores