domingo, 25 de enero de 2015


CONOCIENDO NUESTRA HISTORIA
            

Por Sofía Flores

 

Defender el  orden democrático ha sido el reto de todo gobernante así como el compromiso de los movimientos y/o partidos políticos en nuestro país, sin embargo en los últimos gobiernos solo se ha percibido, ineptitud, indiferencia, negligencia e incapacidad, estas fallas pueden decepcionarnos por las personas que no cumplieron con su labor, pero el sistema democrático siempre será el ideal  para vivir en una nación libre y soberana.

Nuestros jóvenes tiene el deber de seguir protegiendo este sistema  , ellos tiene el derecho a conocer  en nuestra historia  aquel pasado no escrito en los libros de texto, omitido muchas veces por los mismos profesores, quienes llevados por sus resentimientos personales no han cumplido con su deber de educar a nuestros jóvenes  hablándoles de un pasado que no debe repetirse, con este silencio han permitido el resurgimiento de movimientos radicales , violentos y sin principios, estos grupos ahora bajo la fachada de movimientos políticos abogan por la democracia, aquella cuya ideología primero trato de aniquilar, pero después se aferraron a ella para sobrevivir y recibir cuantiosas indemnizaciones del gobierno, del dinero de todos los peruanos  gracias a las maniobras políticas y/o económicas de las organizaciones de derechos humanos ,tal  como ocurrió durante el  gobierno de Alejandro Toledo.

Todo conflicto armado trae heridas difíciles de cerrar peor aun cuando se acompañó de un conflicto financiero internacional, provocando más desempleo y más pobreza , la subversión se encargó de resquebrajar el orden democrático aniquilando autoridades, intimidando a la población en primera instancia a las zonas  más desprotegidas por el estado, en adelante tuvimos que convivir con el terror , en las calles, centros de trabajo, escuelas, fueron las universidades quienes ofrecieron mayor protección a la subversión gracias a la autonomía universitaria.

Sería ilógico y hasta ignorante hablar del respeto a los derechos humanos en un conflicto armado, estos principios tan defendidos interesadamente por las organizaciones de derechos humanos  son una utopía o un engaño,  en una contienda  todo conflicto destruye estos bien defendidos enunciados, peor aun cuando los que van a defender entran a una lucha llevando consigo además  el peso de respetar la vida, algo muy difícil  mientras a los otros no les interesa la pérdida de vidas ajenas ni la suya.

Lograr la estabilidad financiera y la pacificación costo el sacrificio de miles de vidas pero se necesitó al gobernante capaz tomar esta tarea no solo por un orden democrático sino teniendo como prioridad principal  defender la vida y detener la sangre derramada, este es Alberto Fujimori.

 Hoy podemos criticar en tiempos de paz  las acciones tomadas por el ex presidente Fujimori podemos convertirlo en el chivo expiatorio de todas las desgracias ocurridas pro y después de la época sangrienta que  nos tocó vivir , podemos decirle que destruyo el orden democrático el 5 de abril cuando cerro el congreso, lugar  donde los políticos se interpelaban entre si  mientras el país se desangraba, podemos  dirigir el dedo acusador de corrupción, robo y violador de derechos , todos estos males existentes siempre durante  el gobierno de cualquier presidente  en un país estable con los cuales tiene que lidiar constantemente,  pero Fujimori tuvo la desgracia de gobernar no solo con estos males sino  en medio de dos conflictos el financiero y el terror de una contienda militar.

Referirnos a unos cuantos casos de terrorismo es mantener en el olvido y la indiferencia  a los miles de muertos, discapacitados, huérfanos, y miles de familias torturadas y destruidas.

No podemos ser tan indiferentes al pasado a la verdad ,  nos preocupamos por no repetir otro 5 de abril , pero más importante es el reto de tener un congreso que sirva a la nación elevando su credibilidad, el 5 de abril fue una medida fuerte pero necesaria, porque la subversión estaba dentro del congreso, no debemos repetirla , pero también  no debemos permitir una situación similar a los 90, no debemos repetir  el crecimiento de estos grupos terroristas disfrazados ,  la mejor garantía de proteger a un congreso recae en la responsabilidad , ética e integridad de los partidos políticos .

Conocer nuestra historia es responsabilidad de  todos  de los que vivimos durante ese periodo, así también los jóvenes  deben  asimilar, aprender   y no servir de peones fáciles a los grupos radicales.

Conocer nuestra historia nos permite ser justos e imparciales con los hechos que debieron  ocurrir.

Conocer nuestra historia nos lleva a ser más tolerantes  y aliviar el camino hacia la reconciliación.

Conocer nuestra historia es entender el rol del fujimorismo siendo más justos  con  Alberto Fujimori, devolviéndole  dignidad, libertad y gratitud.