CONOCIENDO
NUESTRA HISTORIA
Por
Sofía Flores
Defender
el orden democrático ha sido el reto de
todo gobernante así como el compromiso de los movimientos y/o partidos
políticos en nuestro país, sin embargo en los últimos gobiernos solo se ha
percibido, ineptitud, indiferencia, negligencia e incapacidad, estas fallas
pueden decepcionarnos por las personas que no cumplieron con su labor, pero el
sistema democrático siempre será el ideal para vivir en una nación libre y soberana.
Nuestros jóvenes
tiene el deber de seguir protegiendo este sistema , ellos tiene el derecho a conocer en nuestra historia aquel pasado no escrito en los libros de texto,
omitido muchas veces por los mismos profesores, quienes llevados por sus
resentimientos personales no han cumplido con su deber de educar a nuestros jóvenes
hablándoles de un pasado que no debe repetirse,
con este silencio han permitido el resurgimiento de movimientos radicales ,
violentos y sin principios, estos grupos ahora bajo la fachada de movimientos políticos
abogan por la democracia, aquella cuya ideología primero trato de aniquilar,
pero después se aferraron a ella para sobrevivir y recibir cuantiosas
indemnizaciones del gobierno, del dinero de todos los peruanos gracias a las maniobras políticas y/o económicas
de las organizaciones de derechos humanos ,tal como ocurrió durante el gobierno de Alejandro Toledo.
Todo
conflicto armado trae heridas difíciles de cerrar peor aun cuando se acompañó
de un conflicto financiero internacional, provocando más desempleo y más
pobreza , la subversión se encargó de resquebrajar el orden democrático aniquilando
autoridades, intimidando a la población en primera instancia a las zonas más desprotegidas por el estado, en adelante
tuvimos que convivir con el terror , en las calles, centros de trabajo, escuelas,
fueron las universidades quienes ofrecieron mayor protección a la subversión gracias
a la autonomía universitaria.
Sería ilógico
y hasta ignorante hablar del respeto a los derechos humanos en un conflicto
armado, estos principios tan defendidos interesadamente por las organizaciones
de derechos humanos son una utopía o un
engaño, en una contienda todo conflicto destruye estos bien defendidos enunciados,
peor aun cuando los que van a defender entran a una lucha llevando consigo además
el peso de respetar la vida, algo muy difícil
mientras a los otros no les interesa la pérdida
de vidas ajenas ni la suya.
Lograr la estabilidad
financiera y la pacificación costo el sacrificio de miles de vidas pero se necesitó
al gobernante capaz tomar esta tarea no solo por un orden democrático sino
teniendo como prioridad principal defender la vida y detener la sangre
derramada, este es Alberto Fujimori.
Hoy podemos criticar en tiempos de paz las acciones tomadas por el ex presidente
Fujimori podemos convertirlo en el chivo expiatorio de todas las desgracias
ocurridas pro y después de la época sangrienta que nos tocó vivir , podemos decirle que destruyo
el orden democrático el 5 de abril cuando cerro el congreso, lugar donde los políticos se interpelaban entre
si mientras el país se desangraba,
podemos dirigir el dedo acusador de corrupción,
robo y violador de derechos , todos estos males existentes siempre durante el gobierno de cualquier presidente en un país estable con los cuales tiene que
lidiar constantemente, pero Fujimori tuvo
la desgracia de gobernar no solo con estos males sino en medio de dos conflictos el financiero y el
terror de una contienda militar.
Referirnos
a unos cuantos casos de terrorismo es mantener en el olvido y la indiferencia a los miles de muertos, discapacitados, huérfanos,
y miles de familias torturadas y destruidas.
No podemos
ser tan indiferentes al pasado a la verdad ,
nos preocupamos por no repetir otro 5 de abril , pero más importante es
el reto de tener un congreso que sirva a la nación elevando su credibilidad, el
5 de abril fue una medida fuerte pero necesaria, porque la subversión estaba
dentro del congreso, no debemos repetirla , pero también no debemos permitir una situación similar a
los 90, no debemos repetir el
crecimiento de estos grupos terroristas disfrazados , la mejor garantía de proteger a un congreso
recae en la responsabilidad , ética e integridad de los partidos políticos .
Conocer nuestra
historia es responsabilidad de
todos de los que vivimos durante
ese periodo, así también los jóvenes deben asimilar, aprender y no servir de peones fáciles a los grupos
radicales.
Conocer nuestra
historia nos permite ser justos e imparciales con los hechos que debieron ocurrir.
Conocer
nuestra historia nos lleva a ser más tolerantes
y aliviar el camino hacia la reconciliación.
Conocer
nuestra historia es entender el rol del fujimorismo siendo más justos con Alberto
Fujimori, devolviéndole dignidad, libertad
y gratitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario